Fechar
/home/iqp6fzsh7ogs/public_html/wp-content/themes/sap-diversidade/src/assets/img/logo-es_ES.svg

LIMA muro por SEBA CENER

La representatividad importa: por más mujeres en la tecnología

Alejandra Garcia

Líder da SAP Mexico Business Women’s Network

El primer día de clases en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México, Alejandra García notó que algo andaba mal. Miró a su alrededor y observó que, de las casi cien personas presentes en un aula compartida entre varios cursos de ingeniería, solo diez eran mujeres. Luego, cuando el grupo se separó y quedaron solo los estudiantes de Ingeniería Empresarial, el curso que ella había elegido, los números se volvieron aún más desalentadores: de cuarenta personas, solo dos eran mujeres.

Pero ella no se desanimó. Si esa era la realidad actual, se dedicaría a transformarla. Se postuló como presidenta académica y ganó; fue la primera vez que una mujer ocupó ese cargo en el curso. Aprovechó la oportunidad para organizar eventos sobre equidad de género en el mercado de la tecnología, algo similar a lo que hace hoy en día como líder de la Red de Mujeres Empresarias de SAP México, la red de empleadas de la empresa.

Alejandra se incorporó a la empresa en el 2017 a través de SAP Presales Academy, un programa de capacitación para desarrollar una carrera en preventa, área en la que continuó especializándose dentro de la empresa. Durante la capacitación, pasó meses en las oficinas de los Estados Unidos. Poco después de regresar a México, la joven se enteró de que la red buscaba una nueva líder.

Nunca pensé que me
elegirían, acababa de regresar al país y era muy joven

Comenta, ya que en ese entonces tenía solo 24 años.

Al frente de la red, organizó eventos dentro y fuera de SAP para hablar sobre el tema y animar a las mujeres más jóvenes a entrar en el área de tecnología de la información.

El debate sobre el
género es fundamental en la industria. Tenemos que contar con un espacio para
exponer nuestras capacidades y entender que, para obtener buenos resultados,
necesitamos diversidad

Sostiene la joven. En el futuro, planea profundizar cada vez más sus conocimientos sobre la diversidad, el género y la inclusión, para seguir actuando con firmeza en este ámbito.

Además de los prejuicios de género, Alejandra recuerda otro tipo de discriminación que puede ser común en el mundo de los negocios: la discriminación generacional.

Muchas personas
pensaban que yo era menos capaz porque era joven. Pero, ¿de dónde surge la
innovación? De la diversidad. Por eso es importante que varias generaciones
estén representadas, ya que tenemos perspectivas diferentes

Por eso, aconseja a las mujeres jóvenes que quieran trabajar en el ámbito de la tecnología que no tengan miedo, que recuerden que son capaces y que sean auténticas.

Muchas veces tenemos
miedo de parecer frágiles o vulnerables. No tenemos que fingir ser otra
persona. Tendrán éxito precisamente porque ser quienes son