Fechar
/home/iqp6fzsh7ogs/public_html/wp-content/themes/sap-diversidade/src/assets/img/logo-es_ES.svg

CIUDAD DE MEXICO muro por Gonzalo

El talento en cada persona

Cristina Bottolo

Services Sales COO | Latin America

Desde que comenzó a adentrarse en materia hace más de veinte años, Cristina ha seguido de cerca las transformaciones en el mercado tecnológico. Empezó trabajando en sistemas: primero como analista, después como programadora, y finalmente como consultora. Vio surgir el primer software financiero, experimentó con el sector de servicios en una compañía de hardware y así fue como descubrió que su verdadera pasión eran las aplicaciones. Se unió a SAP hace casi diez años durante una crisis económica global en la que las compañías hicieron una revisión de sus procesos tecnológicos para volverlos más eficaces.

Tras enfrentarse a diferentes retos a lo largo de su vida profesional, en 2016 decidió empezar un nuevo proyecto. Comenzó a dirigir el primer comité para gente con capacidades diferentes en SAP Argentina. El grupo es parte de una red de empleados que se reúnen voluntariamente para discutir e implementar iniciativas relacionadas con el tema.

dijo, reafirmando así la necesidad de repensar el concepto de discapacidad:

Este tipo de acción es necesaria porque la inclusión no siempre sucede de forma natural dentro del mercado. Necesitamos estar preparados para trabajar con personas de acuerdo con sus talentos, lo cual resulta ser bastante enriquecedor para todos. El hecho de que se encarguen de una tarea específica no significa que no tengan otros talentos.

La motivación para unirse a estas redes es normalmente el resultado de una conexión directa con el tema. Sin embargo, ni Cristina ni alguien cercano a ella tiene alguna discapacidad. Fue el simple deseo de promover la inclusión lo que la motivó a hacerse cargo. Se sintió particularmente motivada al ver los grandiosos resultados del programa de SAP de Autism at Work (AaW) o Autismo en el trabajo, cuya meta es ser inclusivos con personas dentro del espectro autista y ampliar la diversidad en la empresa

Uno de los miembros de la red, quien se unió a SAP a través de AaW ha sido la clave para el éxito del equipo. Además de ser un as para la tecnología, ella trajo consigo y compartió su conocimiento sobre actividades inclusivas. Fue su idea organizar una ponencia del creador de “Bastón Verde”, un proyecto que impulsa el uso de un bastón verde para identificar a las personas con baja agudeza visual.

Entre las primeras acciones emprendidas por el grupo liderado por Cristina también se encuentra el acondicionamiento de la infraestructura de la empresa para hacer las instalaciones totalmente accesibles y así contratar lo más pronto posible a personas con discapacidades. Además, muchas otras actividades se llevan a cabo, desde entrenar reclutadores hasta aumentar la consciencia y sensibilidad de los empleados sobre el tema.

Poner en marcha un concurso para encontrar un eslogan para nombrar al equipo fue parte de esta campaña de concientización y sensibilización. La consigna ganadora fue “PaSAPorte a la Igualdad”. Cristina cree que en estos tiempos tan complejos es necesario considerar la igualdad de oportunidades como un medio esencial para incrementar la diversidad en todos los entornos y aspectos. Por eso, ella insiste en convivir y compartir con personas de diferentes culturas, con diferentes experiencias en la vida, y anima a otros a seguir su ejemplo.

Monterrey 336, Roma Sur, 06760. Ciudad de México, Distrito
Federal, México.